Nota 25 Feb 2011 21:23

EL NAVTEX, EQUIPO Y SUBSISTEMA DEL SMSSM

LA INFORMACIÓN DE SEGURIDAD MARÍTIMA BAJO EL SMSSM ( GMDSS )
(Fuentes : Manual nº 18 Servicio de Publicacións, ( Universidade da Coruña ), publicaciones de la UIT, otras informaciones y cosecha propia.



El Servicio Mundial de Avisos a la Navegación ( The World-Wide Navigational Warning Service (WWNWS), fué establecido por la IMO ( Organización Marítima Internacional ) y el IHO ( Organización Hidrográfica Internacional ) con el fin de coordinar la transmisión de avisos a la navegación para los buques en áreas geográficas, dividiendo el mundo en 16 áreas identificadas por números romanos y como conocidas como NAVAREAS.

Por ejemplo, la NAVAREA III incluye a España. Dentro del SMSSM , el WWNWS fué incluido en los sistemas desarrollados para la promulgación de la Información de Seguridad Marítima, ( Maritime Safety Information , ó MSI ).

En consecuencia, el SMSSM establece una serie de requisitos con relación al equipo radio, y los buques deben de ser capaces de llevar a cabo diferentes funciones, una de las cuales es la capacidad para TRANSMITIR Y RECIBIR Información de Seguridad Marítima, (Maritime Safety Information) MSI.
Los sistemas de radio usados internacionalmente para la promulgación de MSI en el SMSSM y cuyos requerimientos han sido incluidos en el Cap. IV del Convenio SOLAS son:

* El sistema internacional NAVTEX ( NAVigational TéleX )
* El sistema internacional SafetyNET
* El sistema Radiotélex utilizando radiotelegrafía de impresión directa en banda estrecha
( Narrow Band Direct Printing, NBDP ) en HF.

Imagen
Receptor Navtex con impresora incorporada.


El NAVTEX es un sistema para la transmisión y recepción automática en la frecuencia de
518 Khz ( MF ), de información sobre seguridad marítima, utilizando la telegrafía de impresión directa en banda estrecha (NBDP) ( radiotelex ).

El modo de transmisión es FEC ( Forward Error Correction ) * el cual proporciona detección de errores, iniciándose automáticamente la impresión del mensaje entrante cuando el terminal Radiotelex recibe señales de puesta de fase en este modo.

Este modo es conocido también como B-FEC (Broadcasting FEC),
y es normalmente usado por las estaciones costeras para transmitir mensajes en la modalidad de llamada general a todas las estaciones, como pueden ser mensajes de socorro, avisos a los navegantes, boletines meteorológicos etc.

En este modo, el receptor NAVTEX a bordo de los buques no necesita hacer uso de un transmisor para recibir el mensaje, con lo cual podrá recibirlo estando en qude en el puerto; esto es posible debido a que en modo FEC, la estación transmisora del mensaje repite regularmente los cinco últimos caracteres transmitidos, la estación receptora compara ambos bloques y si estos son correctos los imprime.

Imagen
Receptor Navtex con pantalla solamente.

*
FEC es un modo de radiodifusión de comunicaciones radiotelex.
Este sistema se utiliza para comunicaciones de socorro, Navtex, listas de tráfico, boletines meteorológicos etc.


EL SISTEMA INTERNACIONAL NAVTEX ( NAVIGATIONAL TELEX )

Existen muchos tipos de información a través de la radio, tanto aplicables a la navegación como a la metorología, pero estos sistemas requieren la experiencia y destreza de operadores a la hora de sintonizar e interpretar los mensajes, además de mantenerse de guardia para recibir y seleccionar los mensajes entre un gran volumen de ellos.
Para que los navegantes pudieran contar con una información actualizada de última hora y recibida de un modo automático, se ha desarrollado el sistema NAVTEX internacional.

El servicio NAVTEX INTERNACIONAL es un sistema de difusión y recepción automática de Información de Seguridad Marítima (MSI) por medio de radioteletipo de impresión directa en banda estrecha para la promulgación de avisos a los meteorológicos e información urgente a los buques, utilizando el método de modulación FSK ( Frequency Shift Keying ), usado por radiotélex y en lengua inglesa, para cumplir con los requerimientos del Convenio SOLAS.

El suministrador de la información Navtex envía la MSI en la frecuencia de 518 Khz, transmitiendo en modo FEC unidades de 7 señales (bits) que representan un caracter .

El proposito del sistema Navtex es esencialmente proporcionar MSI relevante a las áreas
costeras dentro del alcance de una red de transmisores Navtex MF.


El término técnico que se usa para describir este tipo de emisión es F1B que es el utilizado por la publicación ITU "List of Coast Stations" para caracterizar todos los canales radiotélex.

La FSK se consigue transmitiendo señales, alternando entre dos frecuencias diferentes, denominadas respectivamente frecuencias SPACE (+ 85 Hz sobre la frecuencia asignada) y MARK (- 85 Hz sobre la frecuencia asignada).

Las radiotransmisiones NAVTEX son en realidad transmisiones Télex usando el modo FEC y se reciben a bordo normalmente a través de un receptor específicamente dedicado a recoger esta información, el cual puede contener una impresora, una pantalla ( ó ambas cosas) y un microprocesador, suministrando las siguientes funciones:

* Recibir solamente las estaciones seleccionadas en el receptor
* Recibir solamente ciertos tipos de mensajes ( algunos no pueden ser rechazados )
* Impedir la recepción de un mismo mensaje que ya se haya recibido
* Almacenar la información recibida
* Impedir la impresión si la señal no es suficientemente buena




Este sistema ha sido desarrollado para proporcionar a bajo coste, un medio simple y automático de recibir información de seguridad marítima a bordo de los buques y en aguas costeras. El NAVTEX cumple un papel integral en el SMSSM (GMDSS) y también es un componente del WWMWS ( World Wide Navigational Warning Service ) tal como hemos visto anteriormente.



La estación transmisora NAVTEX transmite 9 caracteres de control ( código de encabezamiento) al principio del mensaje principal, de tal manera que el receptor pueda identificar la estación, tipo de mensaje y número de serie del mismo, de una forma automática.

Este sistema es un servicio internacional de impresión directa para la promulgación del MSI en lengua inglesa, para buques que naveguen por aguas costeras y hasta 250 millas náuticas de distancia fuera de la costa, como alcance nominal, aunque realmente puede llegar a 400 millas.

Existen actualmente 16 zonas de cobertura NAVTEX, ( Aunque ya están siendo puestas en servicio 5 estacionas mas, con lo cual su número total será 21 ).

Estas zonas se denominan NAVAREAS y tal como se dijo al principio de este tema, se identifican por números romanos.
En cada Navarea pueden existir varias estaciones Navtex, cuya identificacion viene dada por una letra ( de la A a la Z ), esta identificación aparecerá en el preámbulo de cada mensaje para saber cual es la estación que lo emite.

En el siguiente mapa, podremos ver la disposición de las Navareas en el Globo.

Imagen

En cada Navarea, hay una Administración Marítima responsable de coordinar las informaciones que, recibidas de distintas fuentes meteorológicas o centros de coordinación de salvamento marítimo, le llegan y que son distribuidas a las estaciones Navtex, dependiendo de la magnitud, importancia y aplicación geográfica de dichas informaciones.

Por ejemplo, podemos ver que la coordinación de la Navarea III corresponde a España, dentro de los límites marcados en el mapa.
La coordinación de las informaciones y responsabilidad de la Navarea II corresponde a Francia.
Cabe destacar que en estas zonas no influyen de manera determinante las aguas jurisdiccionales de cada pais.

Frecuencias de trabajo de las estaciones Navtex

Hemos dicho, que la frecuencia de trabajo del sistema Navtex Internacional es 518 Khz, en la banda de MF.
Es la frecuencia principal del sistema, lo que significa que todas las estaciones dentro de una misma Navarea, transmitirán en la misma frecuencia.
Aun cuando la distribución de estaciones es tal que se encuentran lo suficientemente separadas geográficamente, se deberá coordinar las horas de emisión y la potencia de los transmisores, con el fin de que no haya interferencias mútuas, especialmente durante la noche, debido al aumento del alcance de las ondas en MF ( efecto noche de reflexión de ondas electromagnéticas en la Ionoesfera ).

A su vez, se usa la frecuencia de 490 Khz (MF) para la transmisión de información en lengua local ( no inglesa ), se puede decir que por esta frecuencia se emitirán los servicios
Navtex nacionales.

Y finalmente, la frecuencia de 4.209,5 Khz (HF) está prevista para transmisiones Navtex en áreas tropicales.

Hay que hacer la observación, que una estación Navtex, que emita en lengua inglesa, en la frecuencia de 518 Khz, se identificará con una letra distinta en sus emisiones en la frecuencia de 490 Khz, reservada para lenguaje nacional, a pesar de tratarse de la misma estacion Navtex.


El preámbulo de los mensajes y su significado

El código técnico que aparece en el preámbulo de cada mensaje conta de los siguientes caracteres:

En primer lugar, aparecerá :

ZC ZC indicará el comienzo de una emisión Navtex

A continuación, aparecerán los datos siguientes:

B1...........B2.........B3..........B4

Estos símbolos corresponden a:

B1.- Es el caracter de identificación de la estación transmisora ( letra de la A a la Z )

B2.- Es el caracter que informa del "asunto" del mensaje ( ó tipo de mensaje )

Para identificar los tipos de mensajes emitidos por cada estación Navtex se utilizarán los siguientes caracteres:

Caracter B2.-

A..............Avisos a los Navegantes (*)
B..............Avisos Meteorológicos (*)
C..............Informe sobre hielos
D..............Información sobre Búsqueda y Salvamento, incluyendo Avisos de Piratería y
................Robo Armado (*)
E............. Predicciones Meteorógicas
F..............Mensajes del Servicio de Prácticos
G..............Disponible
H..............Mensajes Loran ( Sistema hiperbólico de radionavegación )
I...............Disponible
J...............Mensajes SATNAV
K..............Otros mensajes de sistemas de ayuda a la navegación ( mensajes referentes a
................servicios de radionavegación )
L..............Avisos a la Navegación adicionales a la letra ""A" (**)
V..............Avisos especiales - asignación por medio de IMO Navtex Pannel
W.............Avisos especiales - asignación por medio de IMO Navtex Pannel
X..............Avisos especiales - asignación por medio de IMO Navtex Pannel
Y..............Avisos especiales - asignación por medio de IMO Navtex Pannel
Z..............Ningún mensaje para transmitir ( QRU )

(*)..........No pueden ser rechazados, (el software del equipo lo impide.)
(**).........No deberían ser rechazados

Los Avisos a la Navegación están diseñados para ser breves y fácilmente comprensibles.
Ocasionalmente, puede existir necesidad de proporcionar detalles que amplíen esa información. Para conseguir este servicio de cualquier información adicional, se usará la identificación de mensaje NAVTEX "L", puede rechazarse la recepción de esta información en el menú del equipo si no se considera necesaria.

Los caracteres B3 y B4

Los caracteres B3 y B4, representan el número de mensajes ( número de orden ) numerados correlativamente del 01 al 99, manteniéndose dicha numeración separadamente para cada estación transmisora (B1) y para cada tipo de mensaje emitido por cada estación ( B2 ).

La numeración comienza de nuevo con el 01 usando los números de los mensajes que hayan expirado, despues de haber emitido el mensaje número 99, pero evitando el uso de los mensajes que aún estén en vigor.

Los caracteres B3 y B4 de ciertos mensajes, recibirán el número de serie " 00 " cuando se trate de un mensaje de especial importancia, actuando esta numeración para asegurar que, indeendientemente de la estación transmisora ( B1 ), o de que el mensaje hubiera sido recibido por la estación receptora correctamente, el mensaje se imprimirá por todos los receptores que se encuentren dentro del alcance de la estación transmisora.

Los mensajes tipo " D " ( Información sobre búsqueda y salvamento ) serán siempre numerados " 00 " y por tanto serán reimpresos tantas veces como se emitan, no pudiendo rechazarse esta opción mediante ajuste manual.


LA PRIORIDAD DE LOS MENSAJES NAVTEX

A los mensajes Navtex se les aplica 3 prioridades, lo que determina el momento en que cada mensaje se transmita primero cuando proceda una nueva emisión por el Servicio Navtex

El orden de las 3 prioridades es el siguiente:

VITAL.-

Para transmisión inmediata, sujeta solamente a evitar interferencias a transmisiones en curso en ese momento.

IMPORTANTE.-

Para transmisión inmediatamente despues del primer periodo disponible, cuando la frecuencia no esté siendo utilizada.


RUTINARIO.-

Para transmisión en el próximo periodo programado por la estación.




Los mensajes con prioridad VITAL y los IMPORTANTES serán necesario que se repitan, si aun tienen validez, en el próximo periodo de transmisión previsto.


EL FORMATO DEL MENSAJE

Para la identificación automática de mensajes, cada mensaje comienza con 8 caracteres de control denominados " Códigos de encabezamiento"

Los 4 primeros caracteres son siempre : ZCZC y son comunes para todos los mensajes.
Esta parte del encabezamiento se usa para sincronización de mensajes los otro 4 caracteres
se designan B1, B2, B3 y B4 indicando el origen, la categoría y el número de orden del mensaje, tal como vimos anteriormente.

El fin de cada mensaje viene representado por 4 "N" sucesivas : NNNN

El formato general de un mensaje Navtex es el siguiente:


...........Señales de fase.......( no aparecen en el mensaje )........

ZCZC ..................B1 B2 B3 B4

Hora de origen del mensaje ( Opcional )

TEXTO DEL MENSAJE

NNNN ( FIN DEL MENSAJE )



EJEMPLOS DE MENSAJES NAVTEX



ZCZC FA60
241046 UTC MAY 07
ANTALYA TURK RADIO
NAVTEX NW NR:298/07

EASTERN MEDITERRANEAN YACHT RALLY,
FROM 24 MAY 07 TO 19 JUN 07,
RALLY ROUTES MERSIN, ISKENDERUN,
LATTAKIA, JOUNEH, HAIFA, ASHKELON,
PORT SAID AND HERZLIYA, ALL VESSELS IN
THE REGION REQUESTED TO FOLLOW
THE NOTICE DECLARED BY AUTHORITES
WIDE BERTH ADVISED

NNNN

Ejemplo de Aviso a la navegación (B2 es A)

__________________________________________________________________________

ZCZC SB76
271900 NAVTEX-HAMBURG (NCC)
WARNING NO. 145 271815UTC JUN

FOR GERMAN BIGHT:
ISSUED AT 27.06.2007 18.15 UTC
NEAR-GALES WEST 6-7 BFT.

NNNN

ejemplo de aviso meteorológico (B2 es B)
__________________________________________________________________________

ZCZC FC45

ARKHANGELSK, 270502 UTC JUN 07
26 JUN 07 1200 UTC INTL ICE PATROL

ESTIMATED LIMIT OF ALL KNOWN ICE:
4649N 5411W TO 4530N 5400W TO
4400N 4900W TO 4545N 4530W TO
4715N 4530W TO 5000N 4715W TO
5530N 5115W TO 5700N 5545W.
CANCEL AT TIME//271200Z JUN 07//

NNNN

Aviso de témpanos de hielo (B2 es C)

__________________________________________________________________________

ZCZC LD00
020710 UTC JUN 07
LIMNOS RADIO SARWARN 0007/07

SEMI SUNK BOAT WITH
THREE (3) MEN OVERBOARD
IN PSN 39-07,7N 026-39,2E
SHIPS IN VICINITY ARE REQUESTED TO
PROCEED FOR SEARCH OPERATIONS
INFORMING JRCC PIRAEUS

NNNN

Ejemplo de aviso de Búsqueda y rescate (B2 es D)

__________________________________________________________________________


ZCZC EL50
NITON NAVTEX ST. 171455Z JUN 07
FOST SUBFACTS AND GUNFACTS WARNING
(ALL TIMES UTC).

1. DIVED SUBMARINE OPERATIONS IN
PROGRESS: NIL
2. LIVE GUNNERY FIRINGS IN PROGRESS:
PORTLAND APPROACHES - START POINT
TO SAINT ALBANS HEAD.
BETWEEN 180830 AND 181202 JUN.
FULL DETAILS IN HM COASTGUARD RESCUE
CENTRES VHF AND MF BROADCASTS OR
CONTACT NAVAL OPERATIONS PHONE
(44)(0)1752557550.
CANCEL EL49

NNNN

Ejemplo de ampliación de un aviso a la navegación (B2 es L)

__________________________________________________________________________


ESTACIONES NAVTEX ESPAÑOLAS


TARIFA


Frecuencia____518 Khz
Idioma_______Inglés
Identificacion estación____G
Avisos a los navegantes (UTC)_01:00 - 05:00 - 13:00 - 17:00
Boletines meterolog____(UTC)_09:00 - 21:00
Zonas meteorológicas__San Vicente--Cadiz--Estrecho--Alborán--Palos--Argelia--Agadir
___________________ Casablanca

Frecuencia____490 Khz
Idioma_______Español
Identificación estación____T
Avisos a los navegantes (UTC)_03:10 - 07:10 - 11:10 - 15:10 - 19:10 - 23:10
Boletines meteorolog___(UTC)_07:10 - 19:10
Zonas meteorológicas__San Vicente--Cadiz--Estrecho--Alborán--Palos--Argelia--Agadir
___________________ Casablanca
__________________________________________________________________________


CORUÑA

Frecuencia____518 Khz
Idioma_______Inglés
Identificacion estación____D
Avisos a los navegantes (UTC)_00:30 - 04:30: - 08:30 - 12:30 - 16:30 - 20:30
Boletines meterolog____(UTC)_08:30 - 20:30
Zonas meteorológicas__ Gran Sol -- Pazzen -- Iroise -- Yeu -- Rochebonne -- Cantabrico
____________________Finisterre -- Porto -- San Vicente -- Charcot -- Altair -- Josephine
____________________Azores.


Frecuencia____490 Khz
Idioma_______Español
Identificación estación____W
Avisos a los navegantes (UTC)_03:40 - 07:40 - 11:40 - 15:40 - 19:40 - 23:40
Boletines meteorolog___(UTC)_11:40 - 19:40
Zonas meteorológicas__ Gran Sol -- Pazzen -- Iroise -- Yeu -- Rochebonne -- Cantabrico
___________________ Finisterre -- Porto -- San Vicente -- Charcot -- Altair -- Josephine
____________________Azores.


__________________________________________________________________________


LAS PALMAS

Frecuencia____518 Khz
Idioma_______Inglés
Identificacion estación____I
Avisos a los navegantes (UTC)_01:20 - 05:20 -09:20 - 13:20 - 17:20 - 21:20
Boletines meterolog____(UTC)_09:20 - 13:20 - 17:20
Zonas meteorológicas__ Canarias -- Madeira -- Casablanca -- Agadir -- Tarzaya
____________________Cap Blanc.


Frecuencia____490 Khz
Idioma_______Español
Identificación estación____A
Avisos a los navegantes (UTC)_00:00 - 04:00 - 08:00 - 12:00 - 16:00 -20:00
Boletines meteorolog___(UTC)_08:00 - 12:00 - 16:00
Zonas meteorológicas__Canarias -- Madeira -- Casablanca -- Agadir -- Tarzaya
____________________Cap Blanc.

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VALENCIA_____( Cabo de la Nao )


Frecuencia____518 Khz
Idioma_______Inglés
Identificacion estación____X
Avisos a los navegantes (UTC)_03:50 - 07:50 - 11.50 - 15:50 - 19:50 - 23:50
Boletines meterolog____(UTC)_07:50 - 19:50
Zonas meteorológicas__ Palos -- Cabrera -- Baleares -- Leon -- Provenza -- Liguria
____________________Córcega -- Cerdeña -- Annaba -- Alborán -- Argelia


Frecuencia____490 Khz
Idioma_______Español
Identificación estación____M
Avisos a los navegantes (UTC)_02:00 - 06:00 - 10:00 - 14:00 -- 18:00 -- 22:00
Boletines meteorolog___(UTC)_10:00 - 18:00
Zonas meteorológicas__Palos -- Cabrera -- Baleares -- Leon -- Provenza -- Liguria
____________________Córcega -- Cerdeña -- Annaba -- Alborán -- Argelia

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Enlaces de sitios donde se puede encontrar listados de estaciones Navtex a escala mundial,
mensajes, decodificadores etc.

http://www.frisnit.com/navtex/?id=decoder

http://www.dxsoft.com/en/products/seatty/


Se incorporarán mas enlaces parecidos a medida que vayamos descubriéndolos.
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FIN DEL TEMA.
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